viernes, 30 de septiembre de 2011

reciclaje de componentes de hardware y ecologia industrial por ANDRES FELIPE GAVIRIA HOYOS


RECICLAJE DEL HARDWARE:

Según un informe de la EPA (United States Environmental Protection Agency), en los EE.UU. el 1% de los residuos sólidos es basura electrónica. Este término designa a todos los desechos que la sociedad produce al consumir tecnología: equipos electrónicos, generalmente obsoletos que son reemplazados por otros más modernos, y que terminan en el cubo de la basura.

Aunque pueda sonar extraño, la mayoría de los consumidores de estos equipos desconoce (o no le preocupa) el hecho de que contienen elementos altamente tóxicos, que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. Se puede mencionar el fosforo que recubre el interior de los tubos de rayos catódicos empleados en los monitores o TVs; el plomo, mercurio y cadmio que contienen las placas electrónicas internas de un ordenador, o las sustancias que se encuentran en cualquier batería. Todas las sustancias mencionadas son altamente nocivas para el ser humano, y al desecharse estos equipos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.

Los fabricantes de gadgets deberían evitar que sustancias toxicas formen parte de sus productos, pero a menudo esto resulta más caro. Por ejemplo, Greenpeace acusó esta semana a Apple de utilizar componentes potencialmente tóxicos en el iPhone. Según se lee en la denuncia, algunas de las partes del iPhone contienen productos (como el bromo) que otras compañías han eliminado hace tiempo en la fabricación de sus celulares.

Hoy nuestro planeta vive enfrentando graves problemas debido a la fuerte contaminación ambiental. Parte de esta se debe a la inmensa cantidad de hardware informático que es desechado diariamente en forma indebida.

Los componentes de las computadoras y perifericos relacionados, así como tambien los insumos (cartuchos, etc…) poseen en sus componentes sustancias altamente contaminantes (metales pesados, etc…).

Existen procesos que permiten la extracción de materia útil de los componentes de hardware antes de su descarte sin embargo son algo caros aún.

Mucho hardware es descartado en muchos casos aún funcionando, solo que ya no cumple con la función que hasta ese momento lo ocupaba o directamente no satisface ya las expectativas de su propietario.

Por la anterior razón es que los invito a pensar mejor antes de desprenderse de algún componente hardware o de dejarlo tirado en algún rincón del hogar u oficina. Existen muchas personas e instituciones tales como centros de estudio, ONGs, clubes, municipalidades, vecinos, que pueden aprovechar eso que ya no nos sirve.

Aquí en Uruguay puedes dirigirte a Liceos, UTU, Centros CAIF, MIDES, dependencias de Plan CEIBAL, o a tus propios vecinos.

Recuerda, mucho del oldware que puedes tener guardado quiza ya no tenga valor de reventa en el mercado, sin embargo puede brindar conocimiento y o satisfacciones tanto a ti como a otras personas. Ademas te sentiras bien ayudando a los demas y a ti mismo conservando mejor el medio ambiente.
ECOLOGIA INDUSTRIAL:

Saltar a: navegación, búsqueda
La ecología industrial es una práctica innovadora de gestión ambiental considerando el sistema industrial como un ecosistema. Trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran el medio ambiente en su estrategia. Más ampliamente, el objetivo es alcanzar la sostenibilidad: se trataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático).

La ecología industrial consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos. Entiende al sistema industrial como un ecosistema, en el que se intercambian flujos de materia, energía e información con el mismo y con su entorno. Su objetivo es estudiar estos flujos y reestructurar el sistema industrial para que se mantenga en equilibrio con la biosfera por si mismo. (Seoanez Calvo, M.: 1998).

Se dice que una empresa consigue ecoeficiencia cuando oferta productos y servicios a un precio competitivo, y estos satisfacen necesidades humanas e incrementan su calidad de vida, mientras a lo largo de su ciclo vital reducen progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad del uso de recursos, hasta el nivel de la capacidad de carga del planeta. (Lehni, M.: 1999)

Según el informe Brundtland de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1987 – informe Brundtland se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

El Observatorio de la sostenibilidad en España (OSE) ha publicado un informe titulado "Ecoeficiencia y evolución de la industria" en el que se manifiesta un aumento de políticas limpias industriales, exigidas por los propios consumidores, más que por la legislación vigente.

Cada vez son más las empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoaudiotoría), una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas empresas y organizaciones con un compromiso material con el medio ambiente. Según los datos aportados por MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino) en el año 2010, véase la figura 1, el número de empresas adheridas a este sistema de gestión, para la continua mejora en dinámicas medioambientales, se ha multiplicado por un 184% en los últimos 6 años.

Entre las herramientas para mejorar la ecoeficiencia de las industrias se distinguen las siguientes:

1. Reducción de la intensidad de uso de las materias primas. 2. Reducción de la intensidad de uso de la energía. 3. Reducción del daño a la salud humana y el medio ambiente. 4. Fomento de la reutilización y reciclaje de los materiales. 5. Proporcionar calidad de vida. 6. Aumentar la intensidad de servicios de sus productos y servicios. Fomentar la Economía de Servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario