viernes, 30 de septiembre de 2011

CONTAMINACION Y ECOLOGIA INDUSTRIAL POR DAVID CUARTAS

CONTAMINACION
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.

EL DETERIORO AMBIENTAL PRODUCIDO POR LA CONTAMINACION:

La contaminación es un grave problema para todos los países del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. Como el carácter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha sido que la contaminación ha afectado a la salud de muchas personas, ha producido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio ambiente.

Durante buena parte del siglo XX, la contaminación fue percibida por la población como un problema específico de humos, hollín o anhídrido sulfuroso que eran los residuos de las calefacciones domésticas, plantas industriales o de energía. El gigantesco impacto que produjo el desarrollo de los derivados del petróleo, especialmente los vehículos de gasolina, introdujo toda una serie de contaminantes nuevos. También el crecimiento de la industria, y en particular de la química, ha generado muchas nuevas sustancias químicas tóxicas. El desarrollo de la energía nuclear y las pruebas de armamento atómico han mostrado la radiación ionizante como un importante contaminante.

Sobre 1960, los contaminantes solo eran considerados como un problema local, de proximidad, debido a fuentes de emisión de contaminación concretas, localizadas. Graves y cortos episodios de contaminación producidos por especiales condiciones atmosféricas en zonas urbanas o por escapes accidentales de algún contaminante ocasionaron leyes y acciones dirigidas a contrarrestar la contaminación local.

Después se demostró que los contaminantes habían ocasionado daños en lugares muy distantes. El transporte de compuestos de azufre y nitrógeno por la atmósfera a grandes distancias genera el incremento de la acidez de las precipitaciones (lluvia ácida) y cuando se supo desencadenó un problema internacional de contaminación.

ECOLOGIA INDUSTRIAL:

La ecología industrial es una práctica innovadora de gestión ambiental considerando el sistema industrial como un ecosistema. Trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran el medio ambiente en su estrategia. Más ampliamente, el objetivo es alcanzar la sostenibilidad: se trataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático).

La ecología industrial consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos. Entiende al sistema industrial como un ecosistema, en el que se intercambian flujos de materia, energía e información con el mismo y con su entorno. Su objetivo es estudiar estos flujos y reestructurar el sistema industrial para que se mantenga en equilibrio con la biosfera por si mismo. (Seoanez Calvo, M.: 1998).

Se dice que una empresa consigue ecoeficiencia cuando oferta productos y servicios a un precio competitivo, y estos satisfacen necesidades humanas e incrementan su calidad de vida, mientras a lo largo de su ciclo vital reducen progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad del uso de recursos, hasta el nivel de la capacidad de carga del planeta. (Lehni, M.: 1999)

Según el informe Brundtland de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1987 – informe Brundtland se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

El Observatorio de la sostenibilidad en España (OSE) ha publicado un informe titulado "Ecoeficiencia y evolución de la industria" en el que se manifiesta un aumento de políticas limpias industriales, exigidas por los propios consumidores, más que por la legislación vigente.

Cada vez son más las empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoaudiotoría), una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas empresas y organizaciones con un compromiso material con el medio ambiente. Según los datos aportados por MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino) en el año 2010, véase la figura 1, el número de empresas adheridas a este sistema de gestión, para la continua mejora en dinámicas medioambientales, se ha multiplicado por un 184% en los últimos 6 años.

Entre las herramientas para mejorar la ecoeficiencia de las industrias se distinguen las siguientes:

1. Reducción de la intensidad de uso de las materias primas. 2. Reducción de la intensidad de uso de la energía. 3. Reducción del daño a la salud humana y el medio ambiente. 4. Fomento de la reutilización y reciclaje de los materiales. 5. Proporcionar calidad de vida. 6. Aumentar la intensidad de servicios de sus productos y servicios. Fomentar la Economía de Servicios
La relación entre industrias (u otras entidades) que promueve la ecología industrial quiere tender a cerrar el ciclo de materia y, por lo tanto, obtener un nivel cero de residuos. Esto lo consigue en parte usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, como pasa en los ecosistemas naturales. Es fácil imaginar los beneficios económicos y medioambientales que este método comporta, pues al ahorro de recursos se suma la minimización de residuos y la disminución de cargas contaminantes. A esto se añade la mejora de la imagen ambiental de las empresas, entidades y municipios y la mayor relación y colaboración dentro del sector industrial y del sector industrial con el medio social y natural .

Pero la ecología industrial no se limita sólo a estos métodos de cierre de ciclo, también denominados simbiosis industrial y metabolismo industrial , sino que se sirve de otros muchos métodos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, mejorar la ecoeficiencia y aumentar la rentabilidad, siempre tendiendo hacia una mayor sostenibilidad. Por tanto, en el estudio o la implantación de un ecosistema industrial se pueden usar métodos como el análisis de ciclo de vida, la minimización, la producción limpia, el análisis económico-ambiental, etc., pero teniendo en cuenta que aquello más específico de la ecología industrial es crear una red de industrias, vinculadas por sus residuos y a la vez relacionadas con el entorno social y natural.

En la ecología industrial se considera al sistema industrial como un ecosistema natural dónde la actividad industrial está relacionada con todo y dónde se entiende por sistema industrial todas las actividades humanas: agricultura, transporte, producción, etc. También comprende la actividad económica y es una importante herramienta de planificación de nuevos ecosistemas industriales y para la transformación de polígonos industriales en parques ecoindustriales. Según esto vemos que la EI entronca completamente con el concepto de Desarrollo Sostenible, puesto que incluye las vertientes medioambientales, económicas y sociales y es una manera de hacer práctico el concepto de Desarrollo Sostenible, haciéndolo económicamente viable.

Por tanto, vemos que hay tres elementos claves en la ecología industrial:
• que cree una red empresas o entidades relacionadas con su entorno,
• que imite el funcionamiento de los ecosistemas naturales donde los residuos de una especie son la materia prima de otra y
• que incluya las tres vertientes de la sostenibilidad (social, ambiental y económica).

La ecología industrial, como realidad práctica, es relativamente nueva. Aun cuando en algunos países de Europa surgieron las primeras experiencias en los años 70 y algunas voces en Europa y América hablaban de esta temática, no se empezó a desarrollar ampliamente hasta los años 90 y hasta el 2001 no se constituyó la Sociedad Internacional de Ecología Industrial (ISIE) y se celebró el primer congreso de ecología industrial organizado por esta entidad.

Algunos de los ejemplos que dieron lugar a la ecología industrial empezaron hace unos 30 años en Europa (Kalundborg , Styria ), en los años 90 en América (Burnside, en Canadá; Devens, Brownsville y Midlohian en US; Tampico en México; etc. ) y otros están surgiendo actualmente con fuerza, especialmente en Asia (Naroda ,India; Bugangan Baru, Indonesia; Corea, China, etc. ).

También, bajo el nombre de sinergia de subproductos (By-product synergy) se han desarrollado en Tampico (México), en Midlohian (Texas, US) y en otros lugares del mundo experiencias de intercambios de subproductos y residuos con la idea de tender a un ciclo cerrado de materia. Estos tipos de experiencias están incluidas dentro del área de la ecología industrial.
En Catalunya se empezó a desarrollar esta temática en 1997, cuando se celebró en Barcelona el 1r Congreso Europeo de Ecología Industrial en la Feria de Ecomed-Pollutec; en 1999 se empezó a impartir esta disciplina dentro la asignatura Tecnología del Medio Ambiente en la Escuela Superior de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (ETSEIT), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y dentro del doctorado de Ciencias Ambientales de la UAB; en 1999, también, se constituyó la Red Temática de Ecología Industrial (XEI) que reúne profesionales relacionados con el tema provenientes de universidades, empresas y administraciones catalanas.

A nivel de proyectos prácticos se desarrollaron en Catalunya los siguientes proyectos: 1) Proyecto Cicle, que aplica la Ecología Industrial a los sectores de curtido de las pieles y papelero y intenta establecer una metodología para la aplicación de la EI a los sectores industriales. 2) El proyecto europeo ECOSIND (2004-2006), a través del cual se subvencionaron unos 20 subproyectos de ecología industrial en las regiones de Catalunya, Abruzzo y Toscana (Italia) y Peloponeso (Grecia). 3) El proyecto MESVAL creó una red de centros tecnológicos de diferentes sectores industriales, donde se valorizan los residuos de un sector y se utilizan como materia prima en otros sectores. 4) El proyecto MECOSIND, que creó un Màster Internacional de Ecología Industrial.

En México está iniciandose la implantación de la Ecología Industrial. En el Instituto Politécnico Nacional (México DF) se creó en el 2007 el GIEI, Grupo de Investigación en Ecología Industrial, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que está desarrollando proyectos de aprovechamiento de residuos en granjas y en otras industrias. También está iniciando la creación de una Red de Ecología Industrial. Por otro lado CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de México) a través del Programa NISP (National Industrial Symbiosis Programme) está iniciando experiencias de simbiosis industrial en una zona industrial de Toluca.

A nivel académico la Ecología Industrial se va implementando como una área importante dentro de los estudios de licenciatura, maestría y doctorado. En Europa, existen másteres de Ecología Industrial en Holanda, en Noruega, en Italia y en Catalunya. Existen estudios de doctorado en Noruega. También asignaturas de 2º ciclo y doctorado en Catalunya. En septiembre de 2007 inició en la UPC un master de sostenibilidad con especialidad en "Ecología Industrial e Innovación Tecnológica" . En México se imparte Ecología Industrial a nivel de licenciatura en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario