martes, 27 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD # 4 CONTROLADORES (DRIVER)

A:



CONTROLADOR (DRIVER)
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.
Debido a que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que sólo se permitan los controladores de dispositivos autorizados. La firma y el almacenamiento provisional de los paquetes de controladores de dispositivos en los equipos cliente, mediante las técnicas descritas en esta guía, proporcionan las ventajas siguientes:
Seguridad mejorada. Puesto que los usuarios estándar no pueden instalar controladores de dispositivos que no estén firmados o que estén firmados por un editor que no es de confianza, los administradores tendrán un control riguroso respecto a los controladores de dispositivos que pueden usarse en una organización. Podrán impedirse los controladores de dispositivos desconocidos, así como cualquier controlador de dispositivo que el administrador no permita expresamente. Mediante el uso de directivas de grupo, un administrador puede proporcionar a todos los equipos cliente de una organización los certificados de los editores que se consideren de confianza, permitiendo la instalación de los controladores sin intervención del usuario, para comprobar que se trata de una firma digital de confianza.
Reducción de los costes de soporte técnico. Los usuarios sólo podrán instalar los dispositivos que hayan sido probados y admitidos por la organización. En consecuencia, el sistema permite mantener la seguridad del equipo, al tiempo que se reducen las solicitudes del departamento de soporte técnico.
Experiencia de usuario mejorada. Un paquete de controladores firmado por un editor de confianza y almacenado provisionalmente en el almacén de controladores funciona de modo automático, cuando el usuario conecta el dispositivo al equipo. No se requiere acción alguna por parte del usuario.
En esta sección se incluyen las tareas principales para la seguridad de los paquetes de controladores de dispositivos:
Los controladores de dispositivo (device drivers en inglés) son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales. Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores).

B:



Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.
Tradicionalmente han sido programas binarios puros, similares a los COM aunque ensamblados con un ORG 0, a los que se les colocaba una extensión SYS. Sin embargo, no hay razón para que ello sea así, ya que un controlador de dispositivo puede estar incluido dentro de un programa EXE, con la condición de que el código del controlador sea el primer segmento de dicho programa. El EMM386.EXE del MS-DOS 5.0 sorprendió a más de uno en su día, ya que llamaba la atención observar como se podía cargar con DEVICE: lo cierto es que esto es factible incluso desde el DOS 2.0 (pese a lo que pueda indicar algún libro), pero ha sido mantenido casi en secreto. Actualmente es relativamente frecuente encontrar programas de este tipo. La ventaja de un controlador de dispositivo de tipo EXE es que puede ser ejecutado desde el DOS para modificar sus condiciones de operación, sin complicar su uso por parte del usuario con otro programa adicional. Además, un controlador de dispositivo EXE puede superar el límite de los 64 Kb, ya que el DOS se encarga de relocalizar las referencias absolutas a segmentos como en cualquier programa EXE ordinario.

C:


Configuración de dispositivos de hardware

Cada dispositivo hardware (ratón, monitor, impresora, teclado, unidades de disco y tarjetas de memoria) tiene sus propias características, que se pueden personalizar. MS-DOS usa un programa especial llamado controlador de dispositivo para controlar cada uno; así, MS-DOS usa un controlador de dispositivo incorporado para controlar cómo se leerá la información a o desde una unidad de disquete. MS-DOS tiene controladores de dispositivos incorporados para el teclado, monitor, unidades de disco duro y de disquetes y puertos de comunicación. Puesto que estos controladores de dispositivos están incorporados no hay que hacer nada especial para usarlos, pero se pueden personalizar ciertas características de estos controladores de dispositivos usando los comandos de config.sys. Otros dispositivos, como las tarjetas de memoria y el ratón, vienen con sus propios controladores de dispositivos; ese controlador se llama controlador de dispositivo instalable porque lo instala agregando un comando a su archivo config.sys. Se incluyen varios controladores de dispositivo instalables con MS-DOS.

Para usar un controlador de dispositivo instalable se añade un comando device por cada controlador al config.sys. Cuando MS-DOS se inicia, carga el controlador de dispositivo en la memoria. Por ejemplo, para cargar el controlador de dispositivo mouse.sys localizado en el directorio c:\mouse, se debería añadir un comando como el siguiente a config.sys:

DyE:



Normalmente, al momento de comprar una nueva pieza de hardware para nuestra PC o Laptop, esta viene con un CD en donde encontramos los drivers de instalación, de tal manera que nuestra PC detecte correctamente el nuevo dispositivo y este funcione sin problemas. Sin embargo, que sucede si por esas casualidades de la vida llega a nuestras manos una tarjeta de video, una tarjeta de sonido o de repente una tarjeta capturadora de TV de la cual no sabemos el nombre del fabricante.
En ese caso, es bueno saber que cada pieza de hardware, sin excepción, tiene un identificador de dispositivo y un identificador del vendedor. Si pueden encontrar esta identificación, entonces pueden encontrar al fabricante del dispositivo. En Windows, es bastante fácil encontrar estos dos datos.
Abre el Administrador de Dispositivos (Panel de Control – Sistema – Administrador de Dispositivos en el caso de Windows Vista).
Localiza el hardware que no tiene driver instalado. Esto es fácil ya que aparecerá con un signo de interrogación al lado.
Haz click derecho sobre el dispositivo desconocido y dale a Propiedades.
En la ventana de Propiedades, haz click en la pestaña Detalles y selecciona Device Instance ID (Identificador del dispositivo) de la lista desplegable.
Podrás ver un código similar a este –
PCI\VEN_8086&DEV_27DC&SUBSYS_30868086
&REV_01\4&1E46F438&0&40F0
La porción de código en rojo es el ID del vendedor, mientras que la cadena en color verde es el identificador del dispositivo.
Ahora, lo único que tienes que hacer es ir a la web PCI Database. Ahí puedes buscar al fabricante ingresando el ID del vendedor o encontrar directamente información sobre el dispositivo junto con el nombre del fabricante ingresando el ID del dispositivo.

Identificar el dispositivo

Si el dispositivo es externo, como una impresora, por lo general el nombre está escrito encima. También un número de serie o una referencia puede permitirnos identificar el dispositivo ingresándolo en un motor de búsqueda.
Si el dispositivo es interno, es un poco más difícil. Como último recurso podemos abrir el PC para saberlo, pero hay un método más simple: Programa para identificar el hardware del PC

Buscar y descargar los drivers

Una vez identificado el dispositivo, debemos buscar los drivers, descargarlos e instalarlos en el PC. Existen algunas pistas que debemos seguir en orden de prioridad:
1. Ir a la página web del fabricante del dispositivo: la mayoría de estos tienen una sección de descarga de drivers. Estos son seguros y probados.
2. Buscar en la sección de descarga de drivers de Kioskea, o poner un mensaje en el foro de Drivers solicitando ayuda.
3. Ir a la página http://www.driverzone.com/ que reúne gran cantidad de drivers. También puedes ver la siguiente página donde podrás saber los drivers que necesitas:
http://scan.driverguide.com/scan.php
4. Buscar en Google. Una sola búsqueda bien hecha puede ser suficiente:

driver "dispositivos" "fabricante" "Sistema operativo"

F :
COMO SE INSTALA UN CONTROLADOR (DRIVER).

Muchas veces hablamos de instalar un driver y también muchas veces nos preguntan como se instala.

Pues bien, hay varias maneras de instalar un driver, dependiendo de la forma de distribuirse este y de que su instalación implique a su vez la instalación de programas adicionales.

Una de las formas más comunes de instalar un driver es mediante un Installshiel, o programa de ayuda a la instalación, distribuido en forma de archivo ejecutable (.EXE). Este sistema es el empleado cuando la instalación del driver implica la instalación de programas adjuntos, como es el caso de drivers de tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, impresoras, etc.).

En este caso la instalación del mismo consiste en ejecutar el instalador (archivo .EXE, que normalmente se suele llamar setup.exe, debiendo seguirse una serie de instrucciones que se nos muestran en dicho proceso. A veces se nos presentan también opciones de instalación y configuración.

Este sistema es también usado a veces cuando se necesita expandir los drivers en un directorio en concreto para su posterior uso.

Otra forma de instalar un driver es mediante el reconocimiento del dispositivo y búsqueda del controlador por parte del sistema Plug and Play (P&P).

En este caso debemos preinstalar los drivers en un directorio (carpeta) determinado, bien mediante un programa instalador (.EXE) o bien en muchos casos descomprimiendo un archivo tipo .ZIP o tipo .RAR a dicho directorio.

Una vez que conectamos el dispositivo, el sistema P&P lo detecta y procede a la localización del controlador en nuestro sistema.

Este sistema se emplea cuando no es necesario instalar un software junto a los drivers.

Una tercera forma de instalar unos drivers consiste en, una vez identificado el dispositivo por el sistema P&P, pero no cargando los drivers, ir al Administrador de dispositivos, localizar el dispositivo que carece de driver (normalmente marcado son una señal amarilla de precaución). mostrar las propiedades de este dispositivo. Una vez mostradas las propiedades vamos a la pestaña Controlador, y pulsamos en Actualizar controlador.

Llegados a este punto, se nos presenta la opción de una instalación automática, en la que es el propio sistema el encargado de localizar e instalar los drivers o bien hacerlo de forma manual, buscando nosotros tanto la ubicación del driver como va versión del mismo que queremos instalar.

En estos casos es preciso que dichos drivers cuenten con un archivo de información (.INI), que permita al sistema reconocer dicho driver como el necesario para el funcionamiento de dicho dispositivo.

En todo caso, elijamos el sistema que elijamos o tengamos las opciones que tengamos, es muy importante hacer eso que no se suele hacer, es decir, leerse primero los manuales de instalación del dispositivo que vamos a instalar.

También es importante que guardemos esos CD's inutiles que ponen DRIVERS y que suelen ir acompañando a todos los periféricos y complementos de nuestro ordenador que los necesitan (incluida la placa base). Hay que recordar que es obligación del vendedor facilitarnos estos drivers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario