jueves, 4 de agosto de 2011

historia de las telecomunicaciones

1-
La telecomunicación («comunicación a distancia», del prefijo griego tele, "distancia" y del latín communicare) es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace. El Día Mundial de la Telecomunicación se celebra el 17 de mayo. Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos
La base matemática sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico escocés James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.
La serie de ondas y pulsos eléctricos que representan información conforman lo que se denomina la señal, la cual atraviesa por un camino conductor de electricidad para el caso de los alámbricos; en el caso de la fibra óptica, los pulsos no son eléctricos sino luminosos y el medio es conductor de la luz. En el caso de los medios inalámbricos la señal viaja a través del aire o el vacío, sin requerir un medio físico. El medio que se extiende desde el transmisor hasta el receptor conforma el citado enlace entre los dos extremos. Para algunas ocasiones este se forma de diversos tramos sobre medios diferentes, ejemplo de ello se da cuando tenemos un enlace total entre cable cobre y de fibra óptica en la red telefónica local. Existen varios términos que también se refieren al enlace, tales como canal y circuito los cuales son usadas de forma indistinta. Sin embargo, se puede estrechar un poco más en su definición diciendo que canal tiene que ver principalmente con el enlace lógico y que circuito se refiere al enlace físico que tiene canal de ida y canal de regreso.
 
2-
Medios de comunicaciones

Se dividen en guiados y No guiados (wireless).

Las características de cada medio y la calidad de la transmisión están determinadas por el medio y el tipo de señal. Para los guiados, el medio es lo más importante. Para los no guiados, el ancho de banda producido por la antena es lo más importante.

Tanto la distancia como la velocidad de transmisión deben ser lo más grande posible.

Factores de diseño:

Ø  El ancho de banda:
·         Un mayor ancho de banda brinda mayor velocidad.
·         Dificultades en la transmisión.
·         Atenuación.

Ø  La interferencia

Ø  El número de receptores:
·         En medios guiados.
·         Una mayor cantidad de receptores (multipunto) produce mayor atenuación.

Medios de transmisión guiados

En medios guiados, el ancho de banda o velocidad de transmisión dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto.

Par trenzado

Es el medio guiado más barato y más usado. Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicación. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenzan con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética.

Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo coste (se utiliza mucho en telefonía), pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance.

Con estos cables, se pueden transmitir señales analógicas o digitales.

Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas.
Aplicaciones: Telefonía (entre los hogares y la central local, dentro de los edificios, A la central privada (PBX), etc.) y LAN.


En el actual contexto globalizado es en el que analizamos el monopolio tecnológico, como un instrumento de neocolonización imperialista.
La información que recibe el mundo cada día,  se encuentra monopolizada por las grandes agencias de los países capitalistas desarrollados: UPI y AP de Estados Unidos, RAUTER de Inglaterra, AFP de Francia, EFE de España, DPA de la RFA, entre otras, son las que procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición parcial y tendenciosa.
Referente a lo planteado con anterioridad el sociólogo norteamericano Herber Marcuse en su ensayo: "Un hombre unidimensional", expresó: ..”Ante las características totalitarias de esta sociedad capitalista, la noción de la "neutralidad" de la tecnología no puede seguirse sosteniendo.  La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación [...] La razón tecnológica se ha hecho razón política".
 


3-
Al ser en los países desarrollados donde residen los dueños de la tecnología más avanzada, se hace cada día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación.  Por el contrario, la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de los primeros.
Podemos afirmar que debido al desarrollo alcanzado  actualmente por las ciencias y la tecnología, estamos a las puertas de la Tercera Revolución Industrial y según algunos especialistas, se necesita más cerebro que otra cosa. Los medios de difusión masiva en los países del tercer mundo concentran el grueso de la información en anuncios comerciales, sucesos policíacos y la crónica social, es decir, en hechos y noticias que les distraen y embotan, cargados de pornografía y sensacionalismo, sin la más mínima intención de educar o enaltecer: Sirviendo por el contrario a la máxima del capitalismo: “la venta". 
Como claramente lo expresa González Manet en su libro "La guerra oculta de la información"; existe una desvirtuación intencional: "El acontecer mundial es reflejado con óptica etnocentrista  por las grandes agencias internacionales de noticias...´´ 

4-
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

5-

  1. La web semántica, RDF, OWL, microformatos, las cosas por su nombre (semántico) y no por código que nadie entiende y a nadie le interesa. Muerte a los nerds :-)
  2. Inteligencia artificial.
  3. Mundos virtuales, Second Life pero bien hecho.
  4. La web móvil, ya es hora que muera el inernet de texto en teléfonos móviles. El internet como en el iPhone o nada.
  5. La economía de la atención, recibir servicios a cambio de atención, desde búsquedas personalizadas hasta recomendaciones de compra, pero bien hechas.
  6. Sitios web como servicios web.
  7. Vídeo online / TV por internet.
  8. Rich Internet Apps, veremos más aplicaciones como iScrobbler, Twitterrific o Plazer. Herramientas que funcionan a base de su contraparte en el web.
  9. Web internacional, diversificación, Estados Unidos perderá peso en internet. Europa ya está despuntando.
  10. Personalización al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario