sábado, 6 de agosto de 2011

1- Organismos y Normas
• ANSI: American National Standards Institute.
Organización Privada sin fines de lucro fundada en
1918, la cual administra y coordina el sistema de
estandarización voluntaria del sector privado de los
Estados Unidos.
• EIA: Electronics Industry Association.
Fundada en 1924. Desarrolla normas y
publicaciones sobre las principales áreas técnicas:
los componentes electrónicos, electrónica del
consumidor, información electrónica, y
telecomunicaciones.
Organismos y Normas

• TIA: Telecommunications Industry Association.
Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de
AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario
para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene
más de 70 normas preestablecidas.
• ISO: International Standards Organization.
Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel
Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140
países.
• IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica.
Principalmente responsable por las especificaciones de redes
de área local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y
las normas de Gigabit Ethernet

2-
(ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC). La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos, como pueden ser las cámaras fotográficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. De éste modo, y siguiendo con el ejemplo de la cámara fotográfica, la gente puede comprar carretes para la misma independientemente del páis donde se encuentre y el proveedor del mismo.

Por otro lado, el sistema de exposición fotográfico ASA se convirtió en la base para el sistema ISO de velocidad de película (en inglés: film speed), el cual es ampliamente utilizado actualmente en todo el mundo.

Esta organización aprueba estándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones, agencias gubernamentales, compañías y otras entidades. Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que la gente use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad.

HISTORIA DEL ESTANDARD EIA / TIA 568

A principios de 1985, las compañías representantes de las industrias de telecomunicaciones y computación se preocupaban por la falta de un estándar para sistemas de cableado de edificio de telecomunicaciones. La Asociación de la industria de Comunicaciones Computacionales (CCIA) solicitó que la Asociación de Industrias Eléctricas (EIA) desarrollara este modelo necesario. En julio de 1991 se publicó la primera versión del estándar como EIA/TIA-568. En agosto del mismo año se publicó un boletín de sistemas Técnicos TSB-36 con especificaciones para grados mayores (CAT4, CAT5) de UTP. En agosto de 1992 el TSB-40 fue publicado, enfocándose a grados mayores de equipo conector de UTP. En Enero de 1994 el TSB-40 fue corregido por el TSB-40 que trataba, más detalladamente, sobre los cables de conexión provisional UTP y esclarecía los requerimientos de prueba de los conductores hembra modulares UTP.

El modelo 568 fue corregido por el EIA/TIA-568-A. el TSB-36 y el TSB-40A fueron absorbidos en el contenido de este modelo revisado, junto con otras modificaciones

Las organizaciones comerciales como la EIA, la IEEE, la BICSI y otras, han desarrollado normas y manuales que se refieren específicamente a los puntos que se mencionaron con anterioridad. La más definida de esas normas es un documento conjunto de la Asociación de la Industria Electrónica y la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones. Después de haber estado en la producción durante seis años y de haber sido aprobado por ANSI en julio de 1991, la "Norma para el cableado de las telecomunicaciones de edificios comerciales EIA/TIA 568" constituye un recurso muy valioso para la industria. Trata sobre la confiabilidad de los equipos, las especificaciones de las pruebas de ejecución de transmisión, las topologías reconocidas y los métodos de instalación y administración.

Algunas de las empresas que participaron en el proceso de la creación de las normas son Bellcore, AT&T, AMP, KAI Consulting, Bell Canadá, Siecor, Northern Telecom, ADC, MIS Lab, Belden; Champlain, 3M, DEC, IBM, BerkTek, Hewlett Packard, The Siemon Company, Leviton, Panduit y American Express, pero estas no son todas. Además, se ha realizado un esfuerzo conjunto entre ISO e IEC para desarrollar una versión internacional de TIA-568.

La norma EIA/TIA 568 define los criterios de desempeño con los cuales se podrían medir con uniformidad todos los accesorios de los fabricantes. Ello obligara a que los fabricantes de accesorios de conexión adopten una posición responsable. No hay tiempo para escuchar un arenga de mercadeo. La industria se va a beneficiar al utilizar criterios objetivos y probados para seleccionar los accesorios de conexión

Los principios de la estandarización internacional fue en el campo electrotécnico: La IEC (International International

Electrotechnical CommissionElectrotechnical Commission) fue creada en 1906. El pionero en el trabajo en otros campos fue llevado a cabo por la ISA (International Federation of the National Standarizing Associations), la cual fue creada en 1926. El énfasis del trabajo de la ISA fue la ingeniería mecánica.

Las actividades de la ISA cesaron en 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial. Después de una reunión en Londres en 1946, los delegados de 25 países deciden crear una nueva organización " objeto del cual podría facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales". La nueva organización, ISO, empezó a funcionar oficialmente el 23 de febrero de 1947.

El primer estándar de la ISO fue publicado en 1951 con el título, "Standard reference temperature for industrial length measurement". (referencia estándar de temperatura para mediciones de longitud industrial).

Origen del nombre ISO

Muchas personas han mandado un montón de correspondencia a la Organización con respecto al origen del nombre ya que las siglas ISO no concuerdan el nombre de la organización en inglés: International Organization for Standardization; cuestionan, -¿ el acrónimo debe de ser IOS ?..

La verdad es que "ISO" es una palabra, derivada del griego isos, que significa "igual", que es la raíz del prefijo "iso-" que ocurre en una variedad de terminos como "isométrico" (de igual dimensión o medida), "isonomia" (igualdad de leyes).

De "igual" a "estándar", la línea del pensamiento que escogio "ISO" como el nombre de la organización.

Además, el nombre tiene otra ventaja de ser válido en los tres lenguajes oficiales de la organización --inglés, francés y ruso. La confusión que podría surgir, es al usar el acrónimo en idioma francés, e.g. "IOS" no podría corresponder al título oficial de la organización en ese idioma --Organisation internationale de normalisation.

El IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) creado en Nueva York en 1884, es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede principal en la ciudad de Piscataway en los Estados Unidos y subsedes en más de 150 países del mundo, con alrededor de 360.000 miembros, entre profesionales y estudiantes de ingeniería, diseño, derecho, administración, medicina, biología y ciencias afines.
El Instituto está conformado por una división técnica y otra geográfica. La división técnica está compuesta por 39 diferentes sociedades, cada una de ellas orientada a un tema macro del conocimiento tecnológico. La división geográfica comprende 10 regiones a nivel mundial, compuestas a su vez por secciones. En nuestro caso pertenecemos al IEEE Región 9 (Latino América) y a la Sección Colombia. Además, se tienen diferentes tipos de membresía, clasificados básicamente en dos grandes grupos: Miembros Profesionales y Miembros Estudiantiles.

3-
ANSI/TIA/EIA-568-B
– Cableado de Telecomunicaciones en Edificios
Comerciales. (Cómo instalar el Cableado)
TIA/EIA 568-B1
Requerimientos generales
TIA/EIA 568-B2
Componentes de cableado mediante par trenzado
balanceado
TIA/EIA 568-B3
Componentes de cableado
Fibra óptica
􀂃 ANSI/TIA/EIA-569-A
– Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicacio
ISO 1 Temperatura de referencia estándar para pliego de condiciones geométrico y verificación
ISO 2 Textil - Designación de la dirección de torcedura en hilos y productos relacionados
ISO 3 Números preferentes
ISO 4 Reglas para la abreviatura de palabras de título y títulos de publicaciones
ISO 7 Hilos de tubo donde uniones apretadas de presión son hechas sobre los hilos
ISO 9 Información y documentación - Transcripción de caracteres cirílicos en caracteres romanos - Lenguas eslavas y no eslavas
ISO 16 Estándar que templa frecuencia (La normalización del diapasón musical)
Algunos estándares son los siguientes:

ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz
ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4
ISO 639 — Nombres de lenguas
ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
ISO 732 — Formato de carrete de 120
ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel
Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de

Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.

Cableado de categoría 2 :

El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

Cableado de categoría 3 :

El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

Cableado de categoría 4 :

El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Cableado de categoría 5 :
El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps.

Cableado de categoría 5 :
El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps.
Subsistemas de la norma ISO/TIA/EIA-568-A

consiste de 7 subsistemas funcionales:

1- Instalación de entrada, o acometida, es el punto donde la instalación exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes públicas, redes privadas del cliente, o ambas. están ubicados los dispositivos de protección para sobrecargas de voltaje.
2- sala de máquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio
3- El eje de cableado central proporciona interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecánicas, y puentes de interconexión.
4- Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribución horizontal.
El cableado horizontal consiste en el medio físico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribución horizontal.
El área de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unión de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estación de trabajo del usuario.
Cableado de backbone: El propósito es proveer interconexión entre edificio sala de equipo y closet de telecomunicaciones y además incluye los medios de transmisión, intermediario y terminaciones mecánica, utiliza una estructura convencional tipo estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario