miércoles, 18 de mayo de 2011

utilidades del sistema

1. PROGRAMAS LIBRES (GRATUITOS) Q AYUDAN AL S.O. PARA LA LIMPIEZA DE ARCHIVOS

2. Disk Cleaner:
Es un programa gratuito para sistemas Windows que nos va a permitir muy fácil y rápidamente eliminar los archivos temporales de nuestro PC, consiguiendo de este modo liberar espacio en nuestro disco duro. No limpia el registro de Windows.
3. RegSeeker
Es un programa gratuito, multilenguaje y que no precisa instalación, que nos va ser de utilidad para eliminar estos archivos temporales, además de permitirnos eliminar entradas inválidas del registro de Windows.
4. CCleaner
Es un programa gratuito para la optimización general de equipos con sistema operativo Windows. Nos permitirá eliminar los ficheros temporales tanto de Internet (Internet Explorer, Firefox y Opera) como de Windows, vaciar la papelera de reciclaje completamente, eliminar cookies de navegación, limpiar la memoria caché del sistema, las direcciones Web de nuestros navegadores y por supuesto las entradas no válidas de registro de Windows.
5. ATF Cleaner
Es un programa gratuito para equipos con sistema operativo Windows, muy liviano (apenas ocupa 50Kb) que no precisa instalación y nos va a permitir de un modo sencillo y rápido eliminar los archivos temporales de nuestro equipo. No limpia el registro de Windows.
6. Bleachbit
Elimina los rastros de nuestra navegación por la red, borra la caché, cookies, historial de Internet, archivos temporales, etc., en más de 70 aplicaciones, incluyendo navegadores web.Es un programa Software Libre para equipos con sistema Windows y Linux que dispone tanto de versión para instalar como portable..

2 programas recomendados libres gratuitos
ventajas
*la ventaja de este programa es la capacidad de mejorar tu capacidad intelectual
1 Dr. Kawashima's Brain Exercise es un juego de entrenamiento cerebral supervisado oficialmente por el Dr. Kawashima, eminente neorólogo japónes ferviente creyente de que el cerebro envejece si no lo ejercitamos continuamente. Este juego consiste de una serie de 36 ejercicicios que estimularán las diferentes partes de tu cerebro y te ayudarán a mantener la mente despierta y activa.

2 recuperar archivos para la usb
ventajas
* podras mejorar el rendimiento a la hora de recuperar tus archivos para la usb con optimo rendimiento y seguridad
abrir tu usb
herramientas>opciones de carpeta>en la pestaña ver les aprece unas opciones
activar la opcion mostrar todos los archivos y carpetas ocultos
en la misma ventana seguir bajando y encontraran una opcion que dice "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo" lo desmarcan
aplicar>aceptar y lisyo
podran ver su carpetas en su memoria
3 programa limewire para mac os x
ventajas
*podras descargar tu musica videos e imagenes sin peligro de virus alguno con mayor eficacia
Es un programa de descargas P2P, trabaja con la red Gnutella, con él puedes intercambiar archivos de música, videos, documentos, etc.

LimeWire es utilizado por usuarios de Mac, es uno de sus favoritos para las descargas, presenta pestañas, para alcanzar velocidad rápida utiliza caché de host UDP.

miércoles, 11 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS Y UTILIDADES

LIBERAR ESPACIO EN DISCO

Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio en su disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y muestra los archivos temporales, archivos de caché de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Puede hacer que Liberador de espacio en disco elimine algunos o todos estos archivos.
(El liberar espacio en disco ayuda a la rapidez del Sistema).

Bueno no te lo explico con mis propias palabras por que tal vez no me entiendas, busque esa información en la ayuda de mi sistema operativo y la pegue aquí, espero te des una idea, por mi parte te recomendaría que realizaras tanto la desfragmentación como la liberación de espacio a tu disco.

COMO UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO.

Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna.

Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento.
En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado.

También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.
Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen.

Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la destitución de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo.

Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desinstalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.

DESFRAGMENTACION DE DISCO

Esquema que muestra cómo se desfragmenta un disco. Los archivos se representan con colores diferentes, y en un principio están fragmentados (regados por todo el disco). Luego el proceso de desfragmentación va acomodando los archivos de tal manera que cada uno quede en un área contigua y no haya espacios entre ellos.
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

COPIA DE SEGURIDAD

Una copia de seguridad o backup (su nombre en Inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. La única diferencia reside en obtener beneficios monetarios (lucro) de la realización de la copia de seguridad, si esa copia se considera propiedad intelectual protegida y no se tienen derechos sobre ella. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.
Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como repetibilidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de deduplicacion, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad

RESTAURAR SISTEMA

Restaurar sistema es un componente de los sistemas operativos Windows Me, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 que permite restaurar archivos de sistema, claves de Registro, programas instalados, etc., a un punto anterior a una falla.

La familia de sistemas operativos Windows Server, así como Windows 2000, carecen de esta herramienta.

En Windows Vista y versiones posteriores, Restaurar sistema tiene una interfaz de usuario mejorada y está basada en la tecnología Shadow Copy. En versiones anteriores de Windows estaba basado en un filtro de archivos que vigilaba los cambios a un cierto conjunto de extensiones de archivo, y luego copiaba los archivos como estaban antes de ser sobreescritos. Shadow Copy tiene la ventaja de que los cambios a nivel de bloqueo en cualquier archivo del disco duro pueden monitorizarse y restaurarse, sin importar su ubicación.

FUNCIONAMIENTO

En Restaurar sistema, el usuario puede crear un punto de restauración manualmente, elegir un punto existente para restaurar el sistema o cambiar la configuración. Por otra parte, la restauración en sí puede deshacerse posteriormente. Los puntos de restauración viejos se eliminan para evitar que el disco duro se llene. Restaurar sistema respalda archivos de sistema con ciertas extensiones (.dll, .exe, etc.), y los guarda para posterior restauración y uso. También respalda el Registro y la mayoría de controladores.

CENTRO DE SEGURIDAD

Uso del Centro de seguridad de Windows

El Centro de seguridad de Windows puede ayudar a proteger el equipo comprobando el estado de varios aspectos esenciales de la seguridad del equipo, como la configuración del firewall, actualizaciones automáticas de Windows, configuración del software antimalware, configuración de seguridad de Internet y configuración del Control de cuentas de usuario. Si Windows detecta un problema con cualquiera de estos fundamentos de seguridad (por ejemplo, si su programa antivirus no está actualizado), el Centro de seguridad muestra una notificación y coloca un icono del Centro de seguridad Imagen del icono de escudo de color rojo del Centro de seguridad en el área de notificación. Haga clic en la notificación o haga doble clic en el icono del Centro de seguridad para abrir el Centro de seguridad y obtener información sobre cómo solucionar el problema.